
Este miércoles, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se refirió en Radio Duna a la Campaña de Invierno y a la situación epidemiológica del país, centrándose en los porcentajes de vacunación contra la influenza y la preocupación por el Streptococcus pyogenes. Esta bacteria puede agravar los casos de influenza, lo que llevó al Ministerio de Salud (Minsal) a emitir recientemente una alerta para los equipos de salud.
Durante la entrevista, el subsecretario Salgado confirmó que se ha detectado la presencia de Streptococcus pyogenes en varios casos de personas fallecidas por influenza en la Región de Ñuble. Estos casos incluyeron a una niña de 6 años, un adolescente de 15, una joven de 21, una mujer de 55 y un hombre de 68 años. Exceptuando la niña, ninguna de las víctimas estaba vacunada contra la influenza.
La nueva información sugiere que algunas de estas muertes podrían estar relacionadas con una coinfección del virus de influenza y la bacteria Streptococcus pyogenes. «Se constató la presencia de Streptococcus pyogenes en varios pacientes hasta ahora», indicó Salgado. Añadió que se ha finalizado una auditoría sobre estos casos y que se esperan los informes completos en los próximos días. «Por supuesto, se tomarán todas las medidas necesarias basadas en estos resultados», afirmó.
El Streptococcus pyogenes es conocido por ser uno de los patógenos bacterianos más peligrosos, capaz de causar infecciones graves al degradar tejidos. Aunque la mayoría de las infecciones son de corta duración, algunas pueden representar un riesgo vital.
El subsecretario Salgado enfatizó la importancia de la vacunación contra la influenza y reiteró el compromiso del Minsal en tomar todas las medidas necesarias para enfrentar esta situación epidemiológica y prevenir futuros casos graves.