Dirección del Trabajo cursó multas por más de 200 millones durante las elecciones
La Dirección del Trabajo (DT) informó que, en el marco de la fiscalización del derecho de sufragio durante las elecciones municipales y regionales de este fin de semana, aplicó un total de 41 multas, sumando 233 millones de pesos en sanciones. Estas multas se originaron tras 126 fiscalizaciones realizadas a nivel nacional, con mayor incidencia en Valparaíso (13 sanciones) y la zona Metropolitana Oriente (10 sanciones), en respuesta a denuncias recibidas a través de su línea de atención.
Entre las infracciones, cuatro sanciones fueron impuestas a empleadores que no otorgaron el permiso mínimo de tres horas para que sus trabajadores pudieran votar, incumpliendo un derecho establecido para asegurar la participación cívica de los empleados. Las multas varían entre 3 y 60 UTM (199 mil a 3,9 millones de pesos), dependiendo del tamaño de la empresa.
Por otro lado, no se registraron multas por la falta de permisos para cumplir con las funciones de vocales de mesa. Sin embargo, respecto al feriado obligatorio que exigía a malls y strip centers permanecer cerrados el domingo, se emitieron 37 multas. Además, la DT suspendió las labores de 314 trabajadores, enviándolos a sus domicilios al constatar que trabajaban en centros comerciales que debían permanecer cerrados.
Estas sanciones destacan el rol fiscalizador de la Dirección del Trabajo en la protección de los derechos laborales y cívicos de los trabajadores durante los procesos electorales.