Tohá arriesga nueva acusación constitucional, ahora por caso Monsalve
Las bancadas de oposición en el Congreso están considerando presentar una nueva acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, debido a su rol en el caso Monsalve. Las críticas se intensificaron luego de que se revelara que Tohá contactó al exsubsecretario del Interior a petición de la PDI, para solicitarle que se dirigiera a un hotel en el marco de diligencias de la Fiscalía.
La ministra explicó que el llamado respondió a una solicitud directa de la PDI para comunicarle a Monsalve que debía presentarse ante la Fiscalía, asegurando que sus declaraciones fueron “la pura verdad”. Sin embargo, algunos sectores de la oposición consideran que este contacto podría implicar una irregularidad. Hace dos semanas, Tohá ya enfrentó una acusación constitucional por temas de seguridad e inmigración, la cual fue desestimada gracias a la abstención de Demócratas y Evópoli, aunque ambos partidos podrían apoyar un nuevo libelo en esta ocasión.
La diputada Joanna Pérez (Demócratas) señaló que «la responsable política es la ministra del Interior» y sugirió que la oposición podría presentar una nueva acusación. Jorge Guzmán (Evópoli) indicó que se ha discutido el tema con Chile Vamos y otros sectores de la oposición, y aseguró que respaldarían la medida si se confirma la existencia de antecedentes suficientes.
La situación también generó críticas en sectores transversales. El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), cuestionó la explicación de Tohá, sugiriendo que el contacto con Monsalve debió realizarse a través de la PDI. En tanto, Jorge Alessandri (UDI) calificó la acción del director de la PDI, Eduardo Cerna, como “gravísima” y planteó que Cerna debe explicar los motivos y el fundamento legal de su llamada. La controversia sigue generando tensiones en el Congreso, y la oposición evalúa los próximos pasos a seguir.