Al menos 18 muertos en Gaza por fuego israelí, la mayoría en el norte del enclave
La Franja de Gaza continúa siendo escenario de intensos bombardeos que desde el amanecer de hoy han causado la muerte de al menos 18 personas, informaron fuentes médicas. En el norte del enclave, el área más afectada, once personas han fallecido en medio de los ataques israelíes, mientras Israel desplegó una tercera brigada de combate en este sector.
Fuentes locales detallaron que en Yabalia, al norte de Gaza, aviones israelíes bombardearon la vivienda de la familia Al-Najjar, resultando en la muerte de tres personas y varios heridos, según reportó la agencia palestina Wafa. En un ataque adicional en la cercana Beit Lahia, también bajo orden de evacuación y asedio militar, se reportó la muerte de otros seis gazatíes.
El norte de Gaza enfrenta una de las ofensivas más graves desde el inicio del conflicto, que ha dejado hasta ahora alrededor de 1.400 muertos, según cifras médicas. La movilización de aviones, vehículos y tanques israelíes en esta área busca, según fuentes militares, impedir la reagrupación de combatientes de Hamás.
En un comunicado, el Ejército de Israel confirmó la continuidad de los bombardeos y afirmó haber neutralizado a decenas de milicianos en Yabalia, además de desplegar la Brigada Kfir en esta zona. Por otro lado, en el centro y sur de Gaza, el Ejército aseguró haber localizado armas y eliminado a milicianos, mientras que fuentes locales reportaron la muerte de un civil en un ataque aéreo en el noreste de Rafah, donde Israel continúa demoliendo estructuras y viviendas palestinas.
Hasta ayer, el Ministerio de Sanidad de Gaza registraba más de 43.300 fallecidos, en su mayoría mujeres y niños, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, así como al menos 102.000 heridos.