Actividad económica vuelve a decepcionar, no registró crecimiento en septiembre de 2024
Este lunes, el Banco Central de Chile reveló el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre de 2024, el cual no presentó cambios respecto al mismo mes del año anterior, según datos preliminares. Este estancamiento ha generado desilusión en los mercados, que esperaban una expansión entre 2,5% y 4%, tras el crecimiento del 2,3% registrado en agosto, y el aumento aún mayor de 4,2% en julio.
El Banco Central explicó que, en términos desestacionalizados, la serie Imacec de septiembre experimentó una disminución del 0,8% en comparación con el mes anterior, aunque mostró un crecimiento interanual del 1,0%. Este mes tuvo un día hábil menos que septiembre de 2023, lo cual pudo influir en los resultados.
El leve crecimiento de sectores como servicios y comercio fue contrarrestado por la caída en la producción de bienes, particularmente en minería e industria, que incidieron en la disminución desestacionalizada del índice. En términos anuales, el Imacec no minero creció un modesto 0,3%, pero disminuyó un 0,5% en comparación con agosto de 2024.
Producción de bienes en baja
La producción de bienes registró una caída anual del 2,3%, atribuible principalmente a una menor generación eléctrica, aunque la minería presentó un leve crecimiento del 0,2% y la industria una contracción del 1,1%. Ajustada por estacionalidad, la producción de bienes cayó un 1,6% respecto al mes anterior, afectada por una contracción del 2,8% en minería y del 1,6% en industria.
Aumento en comercio y servicios
El sector comercial experimentó un alza anual del 2,9%, impulsada por las ventas minoristas, especialmente en grandes tiendas y plataformas online, así como por el comercio mayorista de enseres domésticos y alimentos. Sin embargo, el comercio automotor mostró una baja. Ajustado estacionalmente, el comercio no presentó variación en relación con agosto.
En cuanto a los servicios, hubo un incremento del 1,6% anual, destacando el aporte de los servicios personales y, en menor medida, del transporte. No obstante, la caída en los servicios empresariales moderó este crecimiento. En términos desestacionalizados, los servicios presentaron una baja del 0,2% respecto al mes anterior, debido principalmente al retroceso en los servicios empresariales.
Estos resultados reflejan la complejidad del panorama económico actual y plantean nuevos desafíos para las proyecciones de crecimiento en el país.