Estudiantes de la Universidad Andrés Bello investigaron efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 en el ciclo menstrual
Dentro del proceso de vacunación en pandemia, una de las falencias fue el poco estudio de los efectos secundarios debido a la inmediatez de erradicar el virus.
En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad COVID-19 como pandemia global y una de las respuestas más importantes a esta emergencia de salud pública fue el desarrollo rápido de diversas vacunas para frenar la propagación del virus. Sin embargo, junto con la vacunación masiva surgieron dudas y preocupaciones sobre los efectos secundarios en diferentes ámbitos de la salud.
Con el fin de suplir este vacío de información, los estudiantes Aldana B., González G., Herrera I., López V y Ramos M. de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, liderados por la académica y doctora en salud pública Fanny López emprendieron una investigación sobre estos efectos secundarios del proceso en relación con la alteración del ciclo menstrual femenino.
Resultados
Para los estudiantes y la profesora, «los resultados mostraron que entre un 8,0% y un 77,8% de las mujeres reportaron alteraciones en sus ciclos menstruales, siendo el retraso del ciclo la alteración más común, con variaciones que iban desde 0,3 hasta 12 días».
Es importante destacar que un único estudio con diseño cuasi-experimental comparó los ciclos menstruales previos y posteriores a la segunda dosis de la vacuna, y encontró que el 22% de las mujeres presentaron alteraciones. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas entre los ciclos antes y después de la vacunación.
A pesar de estas alteraciones, la investigación concluyó que los cambios en el ciclo menstrual eran, en su mayoría, reversibles y de corta duración, aportando tranquilidad frente a los posibles efectos secundarios de las vacunas.
¿Cómo se investigó?
«La investigación abarcó estudios realizados principalmente entre el segundo semestre de 2021 y 2022, con el objetivo de evitar el sesgo de recuerdo. Los estudios seleccionados se realizaron en países como Estados Unidos, Reino Unido, Jordania y Colombia, e incluyeron una muestra total de 78.209 mujeres», cuenta la académica.
Las vacunas administradas fueron mayoritariamente de los laboratorios Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, con un rango de 1 a 3 dosis administradas por persona.
Junto con los alumnos en su proceso de investigación, López cuenta que, a través de un diseño de revisión sistemática de la literatura, consultaron varias bases de datos académicas, entre ellas Medline, LILACS, CINAHL y SciELO. «La estrategia de búsqueda incluyó términos como «mujer», «vacunación contra el COVID-19» y «ciclo menstrual», lo que permitió identificar 319 artículos. De estos, 17 estudios fueron seleccionados por su alta calidad metodológica», detalla López.