Los argumentos que sellaron el triunfo de Colo Colo en la demanda de la U
El reciente fallo de la primera sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP mantuvo a Colo Colo en ventaja de dos puntos sobre Universidad de Chile en la tabla de posiciones, una decisión que podría no ser definitiva, ya que los azules consideran apelar a una instancia superior, según informó El Mercurio.
En el informe del matutino, se detallaron los argumentos de ambos equipos, que terminaron con una resolución a favor de Colo Colo mediante una votación dividida (4-2). Los abogados de Azul Azul presentaron pruebas en las que, a través de videos, sostuvieron que en la banca alba se observaban una tablet y un walkie talkie, elementos que, a su juicio, violan el artículo 51 de las bases y ameritan la resta de puntos. Según el documento, «el desacato se entenderá consumado con la sola presencia de los dispositivos en la banca», afirmaron.
Colo Colo, por su parte, admitió la existencia de los dispositivos pero argumentó que estos tenían propósitos médicos y de seguridad. El club indicó que el portador de la tablet era parte del cuerpo médico y que el walkie talkie era usado por el jefe de seguridad, sin que estos elementos tuvieran interacción con el equipo técnico o los jugadores.
La defensa de Colo Colo también calificó la acusación de la U como una «prueba diabólica», aludiendo a la dificultad de demostrar la no existencia de una comunicación irregular. En su respuesta, Blanco y Negro argumentó que «no hay comunicación alguna entre el señor Víctor Vidal y la banca» y que el dispositivo señalado como tablet era, en realidad, un estuche de uso médico.
Además, el video presentado por The Clinic, que muestra una conversación entre el técnico Almirón y Víctor Berríos, fue desestimado por Colo Colo, asegurando que se trataba de una conversación sin relación con instrucciones tácticas o sustituciones. En su defensa final, Colo Colo sostuvo que «no existe prueba alguna que demuestre el uso de dispositivos electrónicos para impartir instrucciones desde la banca».
El caso sigue abierto a una posible apelación por parte de Universidad de Chile, mientras el fallo inicial favorece a Colo Colo en la carrera por el liderato del campeonato.