Senapred renueva los mensajes SAE para mejorar procesos de evacuación
La directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, anunció nuevos cambios en los protocolos de evacuación y en los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) de cara a la temporada de incendios forestales. Cebrián explicó que el organismo ha trabajado desde mayo en una estrategia integral que involucra a instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, enfocados en mejorar la preparación, prevención y respuesta ante incendios.
Uno de los principales avances es la actualización de la plataforma de mensajería SAE, para la cual se ha destinado un presupuesto adicional que permitirá optimizar la precisión y anticipación de las alertas. «Este proceso de actualización nos permitirá mejoras significativas, que ya estamos implementando durante esta temporada», comentó Cebrián. Durante los incendios recientes en la Región de Valparaíso, los mensajes SAE se enviaron con mayor antelación, permitiendo evacuaciones ordenadas y evitando riesgos para la población.
La directora señaló que estos cambios buscan facilitar la evacuación de personas que requieren más tiempo para desplazarse, asegurando que los procesos de evacuación sean planificados y seguros. «Es difícil para la gente evacuar, pero ninguna evacuación es arbitraria; siempre se basa en un análisis técnico de posibles riesgos», enfatizó.
Finalmente, Cebrián hizo un llamado a la población a tomar conciencia de que los incendios forestales pueden evitarse. A diferencia de otras amenazas naturales, los incendios requieren de responsabilidad ciudadana para prevenir situaciones de riesgo, evitando conductas negligentes que podrían desencadenar nuevos focos.