Mineduc logra reincorporar a 350 estudiantes al sistema escolar en Ñuble como parte del Plan de Reactivación Educativa
Un total de 350 estudiantes que habían abandonado el sistema escolar en la Región de Ñuble durante 2023 regresaron a clases este año, representando un 39% de reintegración, según informó el Ministerio de Educación (Mineduc). Esta medida forma parte del Plan de Reactivación Educativa, diseñado para reducir el abandono escolar y sus consecuencias.
A nivel nacional, 17.000 estudiantes se reincorporaron al sistema escolar en 2024, lo que permitió disminuir la tasa de desvinculación escolar de 1,66% en 2023 a 1,57% este año. Esto significa que aproximadamente 3.300 estudiantes adicionales permanecieron en el sistema educativo en comparación con el periodo anterior, lo que refleja los esfuerzos del Gobierno por mitigar los efectos del abandono escolar, especialmente tras la pandemia.
En Ñuble, el Mineduc destinó más de 270 millones de pesos a programas educativos como aulas de reingreso y la contratación de personal especializado para apoyar la reintegración de estudiantes. Estas iniciativas fueron complementadas con el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas (SIPTE), que monitorea en tiempo real los factores que pueden influir en la deserción escolar y permite intervenir de manera oportuna.
El Seremi de Educación de Ñuble, César Riquelme, destacó la importancia de los recursos asignados para garantizar el derecho a la educación. “Seguiremos trabajando para que cada niño, niña y joven de Ñuble acceda a su derecho a la educación de manera continua”, afirmó, subrayando que el acompañamiento a estudiantes vulnerables es clave para evitar la exclusión educativa.
El Plan de Reactivación Educativa también incrementó en un 30% el Fondo de Reactivación Educativa, lo que permitió fortalecer equipos territoriales, financiar reportes periódicos de asistencia y trabajar directamente con comunidades y familias. Según Riquelme, el objetivo es garantizar que ningún estudiante quede fuera del sistema por falta de apoyo o recursos, consolidando un enfoque integral que prioriza a quienes enfrentan mayores dificultades.