Hospitales de Ñuble reciben dos módulos de telemedicina que ayudarán a reducir las listas de espera y atenderán a 10 mil pacientes al año
Desde su creación, en septiembre del 2022, como iniciativa del empresario Andrónico Luksic, la Fundación Te Apoyamos fijó a la salud como uno de sus pilares de acción para mejorar la calidad de vida de miles de chilenos. Hasta hoy, se han concretado más de 500 casos de ayudas a personas e instituciones desde Arica a Magallanes.
A eso se suman casos de alto impacto social como, por ejemplo, la entrega de un mamógrafo para el Hospital de Cochrane en Aysén; la donación de una moderna ambulancia para el Hospital de Coquimbo; la entrega de dos nuevos equipos para Eco Doppler en el Hospital Regional de Antofagasta y la realización de importantes obras de mejoramiento en el Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Calvo Mackenna en Santiago.
Esta semana la región de Ñuble se sumó a las que han recibido un apoyo de la fundación a nivel de centros asistenciales, con la donación de un moderno sistema de telemedicina para las comunas de Coelemu y Quirihue, que les permitirá realizar controles médicos y consultas de especialidades telemáticamente con especialistas del Hospital de San Carlos, evitando traslados hasta ese centro de salud.
Los nuevos equipos cuentan con funcionalidades que permiten entregar atención a pacientes desde los 12 años y realizar procedimientos desde el control de signos vitales hasta otros más complejos, entre ellos, atenciones de especialidades como dermatología y otorrinolaringología gracias a su dermatoscopio, otoscopio y fonendoscopio.
“Este es un gran hito para el desarrollo de nuestra Red Asistencial, pues fortalecemos la oportunidad de acceder a una prestación médica. Una iniciativa que cuenta con el aporte de la Fundación Te Apoyamos, a quienes agradecemos su inversión en nuestra región, y con el compromiso de los equipos de salud del Hospital Dr. Benicio Arzola de San Carlos, que será el establecimiento base donde los profesionales entregarán atención vía telemedicina a quienes se atienden en Coelemu y Quirihue”, indicó la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Te Apoyamos, Carolina Ubilla, dijo que “muchas personas de Quirihue, Coelemu y localidades rurales aledañas enfrentan grandes dificultades para desplazarse hasta el Hospital de San Carlos. Por eso, esperamos que este aporte impacte significativamente en estos pacientes, para que puedan acceder a sus controles y consultas de especialidad en forma oportuna. Se estima que cada uno de estos módulos permitirá la atención de 4.700 pacientes al año, contribuyendo así a la reducción de listas de espera y la disminución de los pacientes que no se presentan a sus horas médicas”.
Además, el director del Hospital de San Carlos, enfatizó que “estamos muy contentos de haber aprobado esta importante iniciativa con la Fundación Te Apoyamos, debido a que estos equipos de telemedicina, que tiene una serie de parámetros en línea, van a permitir que los pacientes puedan acceder a especialistas que hoy día no estaban utilizando esta tecnología”.
El Hospital de San Carlos, es el establecimiento de salud de mayor complejidad que atiende a toda la Provincia de Punilla y a su vez, brinda prestaciones a las comunas de Quirihue y Coelemu, por ello, la concreción de este proyecto cumple un rol relevante en la disminución de brechas de accesibilidad, evitando costos de traslado y mejorando los índices de atención.