
Este martes, la Fiscalía Oriente reformalizó a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco de la investigación por presuntos delitos de corrupción cometidos durante su administración. Barriga, ligada políticamente a Chile Vamos, enfrenta cargos por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Junto a ella, también fueron reformalizados otros exfuncionarios municipales: Luis Japaz, exasesor cercano a Barriga; Andrea Díaz, exadministradora municipal; María Isabel Palma, quien se desempeñó como directora subrogante de Administración y Finanzas, y posteriormente como directora subrogante de Control; y Ana María Cortés, exdirectora de Secplac.
Durante la misma jornada, tres imputados en la causa se sometieron a juicio abreviado, aceptando su responsabilidad en los hechos investigados. Además, el tribunal resolvió ampliar en 60 días el plazo de la investigación.
El caso continuará su curso judicial el próximo 2 de abril, fecha en que se revisarán las medidas cautelares de Cathy Barriga, quien permanece en prisión preventiva.